viernes, 26 de enero de 2018

CIRCULAR PERDIGUERO-PICO ROYO-PUNTA LITEROLA 24/01/2018

Escapada entre semana a Pirineos.
Parece que vamos a caer en un  paréntesis primaveral entre las lluvias de el pasado fin de semana y las nevadas que cayeron ayer. Vamos a ver que sacamos en claro.
Salimos sobre las 9 de la mañana del cruce de Llanos dirección a Remuñe. Menos de 1 kilometro y ponemos tablas en la misma carretera.
En el bosque no ha habido rehielo completo y se sube por nieve primavera sin problemas. Creo que es la primera vez que subo este valle sin quitarme tablas en la cuesta del inicio desde la carretera.
Seguimos por la solana hasta que el valle se encajona y no tenemos mas remedio que pasar a la sombra. Después de hacer títeres con placas dura como el mármol, que diría Chuspe, pasamos a crampones, cambiando nuevamente a tablas cuando salimos de nuevo al sol.
Saliendo al sol camino del Portal de Remuñe
La ladera que lleva al Portal de Remuñe, está como una piedra, así que de nuevo crampones hasta los 2500 metros y desde aquí ya al sol iniciamos el verdadero foqueo sin más transiciones que aquellas  a las que obligue el terreno cuando se ponga pino.
Llegando el Portal de Remuñe

Subida desde el Ibón de Literola hacia el Collado Superior, en el centro de la foto
Desde el Portal, pequeña bajada, que el viento ha dejado bastante pelada, por lo que habrá que negociar con un poco de técnica ski-piedra y ya desde el Íbón subida directa hacia el Collado Superior de Literola.
Acceso a la arista norte del Perdiguero
Bordeamos (izquierda) bajo el collado superior de Literola para coger la pala Este que evita el primer resalte de la arista norte del Perdiguero. Aquí la nieve ya está transformada y promete una bajada apoteósica.
Inicio de la arista
Seguimos la arista, fácil, pero delicada y muy expuesta, a tramos por el filo y otras veces por la vertiente noroeste, que en un rato nos deja en la cumbre del Perdiguero.

Bajando del Perdiguero. Se observa en el centro el Pico Royo y un poco mas atrás a su derecha la Punta Literola
Vuelta a recoger las tablas y sin quitar crampones bordeamos por el norte el collado superior para llegar a la cumbre del Pico Royo.
Llegando a la cumbre de la Punta Literola
Dejamos aquí las tablas y nos acercamos a la cumbre de la Punta Literola.
Gozando la pala sureste del Pico Royo
Volvemos al Pico Royo iniciando desde su misma cumbre la bajada hacia el Ibón de Literola.
Tiene una primera parte delicada y expuesta y en seguida salimos a la pala que da al Ibón, que se encuentra con nieve compacta pero que deja disfrutar.
Llegando de nuevo al Ibón. En rojo descenso desde el Pico Royo
Atravesamos el Ibón para seguir por el valle de Literola.

Encontramos los dos embudos  con nieve primavera muy disfrutona, y una vez pasados estos, girar a izquierdas para enfilar el valle por palas amplias perfectamente transformadas donde disfrutamos como enanos.
Cremita de la buena
Quitamos esquís a cinco minutos de la carretera, y en otros diez estamos de nuevo en el coche.
Siete horitas de disfrute, donde cosecharemos 3 tresmiles, bonitas aristas y si tenemos suerte con la nieve alguna pala memorable. Muy recomendable.
Con la Punta Literola salen unos 1950 metros de D+.
TRACK DE LA SALIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario