viernes, 15 de septiembre de 2017

L´INMORTÉLA-NEOUVILLE

Hace ya  un par de veranos que Enric me recomendó esta vía. Estaba guardada en la carpeta de pendientes que no deja de crecer...
Saliendo del Cap de Long. Al fondo Ramoung (drcha) y Neouville (izq). Por su espolón mas marcado va la vía.
A finales de julio estuvimos por la zona de Neouville haciendo una ruta en el Ramoung "A la recherche du temps Perdú", (pensando en guardar esta para hacerla con Cher).  Resultó ser una vía fea y  nada recomendable.
Por fin a principios de septiembre, el día después del Aspe, pudimos acercarnos antes de que el otoño hiciera que la dejáramos otro año en la carpeta.
A pie de vía
La aproximación desde el Cap de Long la hacemos casi a media mañana, ya que ayer pasamos bastante frio en el Aspe y la noche ha sido fresca. Afortunadamente la vertiente sur del Neouville forma un circo bastante cerrado que nos protege del viento de noroeste que sopla y escalamos muy confortablemente.
La vía comienza por un zócalo fácil y compacto donde no encuentro ningún seguro ni posibilidad de meter nada (ya no se si no fui por la vía) en 40 metros. Justo cuando pienso que me he colado aparecen un clavo, un puente y un bolt que protegen un muro atlético y  me sacan de dudas.(Vº+)
No se si me pasé la reunión, pero monté en un clavo que refuerzo con dos cacharros justo debajo de un bolt con cordino.
El segundo largo sale en diagonal a izquierdas por un muro atlético que se va recorriendo con buen canto en diagonal a  la izquierda. Se chapa un segundo bolt que queda un poco bajo,  para llegar, esta vez si, a una reunión con dos bolts (6a).
Final del tercer largo...de lo mejor de la vía
El tercero es muy bueno. Aquí ya hemos entrado en materia. El tema será navegar por muros de buenos cantos (mucho relieve y canto neto) salpicados de algún bolt o clavo ocasional, que no se encuentra siempre en el paso dificil, sino en aquellos que no se pueden proteger con cacharros.Supera un techito con un bonito paso. (6a+).Muy bueno.
El cuarto largo sigue la tónica. Placa de canto y final en una gran repisa. (6a+).
Iniciando el cuarto largo
El quinto es un largo que sale a izquierdas desde la repisa, asegurado con dos bolts  y que continua por una zona de bloques sueltos hasta la reunión en un nuevo nicho-repisa.Vº.
Quinto largo
El sexto sale por un resalte atlético equipado con un bolt y nos lleva hasta una repisa desde donde cogemos un muro fisurado y límpio que se encuentra entre un diedro a izquierdas y una aguja característica a la derecha. En medio encontraremos un puente de roca. 6a+.
Segunda parte del sexto largo. Muro fisurado entre el diedro y la aguja característica
Séptimo y penúltimo largo. Se trata de dos resaltes difíciles asegurados con bolts que recorren el mismo filo del espolón del Neouville y nos acaba depositando en la arista que nos dejará en la misma cima. ¡¡Ambiente guapísimo!! 6b.
En el resalte de inicio del septimo largo.
150 metros de arista fácil, con un ambiente y unas vistas alucinantes y llegaremos a  la cima del Neouville.
Sin palabras...
La bajada es larga, así que con calma descendemos por la normal del Neouville hasta situarnos en la pedrera que recorreremos sin perder altura en dirección Este (derecha en sentido bajada) como si fuesemos al Ramoung. Una vez a la vista el Paso de los Pastores y su dedo característico, nos tocará remontar hasta él para llegar a la vertiente que desciende hasta el Pas du Chat y el lago de Cap de Long. Unas dos horas.
La otra opción para la aproximación y descenso es salir desde el Lac D´Aubert, subiendo al Pas Du Chat y desde allí al pie de vía. Luego bajar por la normal del Neouville sin mas complicaciones. Es mas cómoda sin duda, pero hay que saber que en la zona del lac D´Aubert no es posible dormir, por lo que debemos desplazarnos por la mañana hasta allí y pagar la tasa por aparcamiento.
Volviendo de la cima del Neouville una vez rodeados sus contrafuertes, vista del Collado del Pastor, al que debemos subir para pasar a la vertiente que nos devuelve al Pas du Chat y lago de Cap de Long.
En resumen un viote de montaña que si bien no es especialmente comprometido, tampoco es una vía equipada (requiere buen uso de los cacharros y temple en los alejes) y mucho menos una Love climbing como he leído por ahí, al menos lo que yo entiendo por una Loveclimbing( es decir, una vía en la que puedas repartir todos los largos con tu pareja sin mirar quien hace que largo y que se disfruta sin estreses), cada uno tendrá su criterio. Con toda seguridad toda la actividad nos dejará una sonrisa en la boca y el cuerpo al punto de ibuprofeno.

MATERIAL: un juego de camalots hasta el #3,aliens azul+ semáforo y 12 cintas.
Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario