miércoles, 19 de abril de 2017

ESQUÍ DE MONTAÑA EN LAS ISLAS LOFOTEN-GUÍA PRÁCTICA

Hace dos años nos dejamos caer por la zona de Trömso/Lyngen y quedamos maravillados con las posibilidades de Noruega para el esquí de montaña.
Al contrario que los países del arco alpino, en Noruega no han sentido la necesidad de llenar cada montaña con una estación de esquí, lo que unido a su ortografía y su clima, hace que sea un destino accesible e  imprescindible para los amantes del esquí de montaña.Esta vez nos vamos a Lofoten.

Lofoten es un archipiélago con cuatro islas principales y unas cuantas secundarias, adosado a la costa noroeste de Noruega, por encima del mítico paralelo 65ºN. Se encuentra comunicado con el continente por un sistema de puentes y túneles, por lo que se accede a ellas sin necesidad de ferry .
La diferencia principal que hemos encontrado entre la zona de Lyngen Trömso y la de Lofoten, es el caracter alpino de la mayoría de las montañas. Existen montañas redondeadas y esquiables si, pero la tónica general son las grandes paredes graníticas, las vertientes nortes alpinas, los corredores, las paredes tapizadas de nieve tipo Patagonia y las llegadas a cumbre por aristas afiladas con grandes cornisas. Recorreremos las carreteras de la isla con la boca abierta sacándole parecido a cada una de sus montañas con las grandes montañas alpinas, eso si, de las de Lofoten, seguro que ni sabemos ni recordaremos el nombre.

Por poner un ejemplo, en la isla de Moskenesoya (la situada mas al sur) no conseguimos encontrar ninguna montaña que presentara una ascensión clásica evidente para esquís.
Aun así, el sitio da mucho de si para salir con el coche de exploración con nuestros esquís en el maletero , en busca de una montaña para ascender, sin mas información; las hay a cientos...En la isla de Vestavagoya y Austavagoya encontraremos un relieve mas propicio para el esquí, en Flastadoya y Moskenesoya alucinaremos con las tapias.
Importante llevar siempre piolet y crampones para las zonas cimeras. Esto lo digo porque vimos mucha gente que no los llevaban y no podían acceder a ellas o lo hacían pasándolas realmente putas y jugándose el tipo.
COMO IR 
Lo habitual será llegar en avión hasta el aereopuerto de Evenes (Narvik-Hardstad). Tened en cuenta que el aereopuerto se encuentra a 15 km de Evenes y a 70km tanto de Narvik como de Hardstad, importante a la hora de reservar alojamiento el primer o último día, ya que los vuelos suelen llegar tarde y salen muy temprano.
Este año hemos probado a buscar vuelos desde Alicante que generalmente salen mas baratos y no hemos encontrado nada que volara directo ni que mereciera economicamente el desplazamiento. Finalmente volamos con Norwegian desde Madrid vía Oslo por unos 400 euros con una funda de esquí para los dos.
Desde allí en unas 3 horas de carretera nos ponemos en Svolvaer situado en la isla de Austovagoya, que se podría decir es el pueblo principal y punto neurálgico de las ascensiones más clásicas.
MEJOR ÉPOCA-CLIMA
Como época desde mediados de marzo a mediados de abril suele ser la mas recomendada por horas de luz y calidad de la nieve.
En contra de lo que se pueda suponer en esta época del año hay casi 20 hora de luz. Nosotros hemos estado desde el 10-17 de abril y amanecía antes de las 4 de la mañana y había luz hasta pasadas las 23:00.
En cuanto al clima, todos hemos oído aquello de que esta parte de la costa Noruega esta bañada por la corriente del Golfo lo que hace que el clima sea frio pero moderado. Aunque esto es siempre relativo, la temperatura esta semana ha rondado a nivel del mar los -3ºC de mínima y los 0ºC de máxima, es decir bastante tolerable.
 Importante venir mentalizado de que los días de sol existen pero no están garantizados en estas latitudes. Los ratos de sol hay que aprovecharlos, que para eso tenemos 20 horas de luz.
La pagina mas fiable para ver la previsión de meteo es https://www.yr.no/
AVALANCHAS
A tener muy en cuenta el riesgo de avalanchas en la zona.Como ya he dicho las pendientes son fuertes y las precipitaciones frecuentes. Os dejo el enlace de la pagina por excelencia para ver la previsiónwww.varsom.no/
VEHÍCULO
Alquilamos con Budget-Alamo una semana vehículo pequeño por 290 euros. Todos los vehículos vienen equipados con ruedas de invierno.Si queremos portaskis hay que solicitarlo aparte.
Cuidado en las carreteras con las indicaciones de "peligro alces" hay gran cantidad de ellos y son animales muy grandes como para encontrarse uno en mitad de la carretera.
ALOJAMIENTO
Ya hemos dicho que el sitio más céntrico es Svolvaer, si bien no es el mas agradable quizá para alojarse . Nosotros estuvimos en Henningsvaer que es un pueblo pesquero de postal que está a unos 16km, pero hay muchos pueblecitos y campings con cabañas y casitas de pescadores para alquilar. La nuestra salió unos 490 la semana para 3/4 personas y la reservamos a través de Booking.
COMPRAS/MONEDA
Las compras en Svolvaer donde existen 3 supermercados con amplio horario. Abren generalmente de 7-23h. Los mas baratos, dentro de que todo está al doble del precio acostumbrado, son el REMA 1000 y el KIWI.
No localizamos ninguna tienda de material de montaña en la zona de Svolvaer.
La moneda es la corona noruega (NOK), que tiene un cambio a dia de hoy de 1 euro=0,91NOK, es decir que 10 NOK equivalen a 1,1 euro. Nosotros pagamos todo con tarjeta sin necesidad de usar NOK.
GUIAS-MAPAS
Existen varias guias de ascensiones en las islas. la antigua está descatalogada. He encontrado esta nueva http://www.nordnorskklatreskole.no/shop.html#skiinginthemagicislands, escrita por un guía local y que incluye las principales ascensiones.
En cuanto a los mapas, nos hemos apañado con los de la página https://www.norgeskart.no. Cartografía gratuita de toda noruega que se puede imprimir en una resolución mas que aceptable.
TURISMO
Como actividad complementaria por supuesto la visita a las islas siguiendo la carretera E10 hasta A i Lofoten, que es la población mas al sur.
 Especialmente guapo nos pareció el pueblo de Reine y Nusfjord.
AURORAS
A principios de abril finaliza la época de auroras boreales.
Como ya hemos dicho anochece después de las 23 y amanece antes de las 4, así que hay que trasnochar bastante para poder verlas.
Os dejo el enlace del NOOA que emite un boletin sobre la posibilidad de verlas y su fuerza.
http://www.swpc.noaa.gov/products/aurora-30-minute-forecast
ENLACES UTILES
Entre otras muchas esta pagina en francés recopila mucha información sobre las islas http://rando-lofoten.net/index.php/fr/randonnees-lofoten.
La pagina de Alfonso Gastón http://agaston.blogspot.com.es/2015/04/esqui-de-montana-en-las-islas-lofoten.html.
Pues como siempre, solo queda poner fecha y a disfrutar.

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