lunes, 25 de abril de 2016

ALTA RUTA CHAMONIX-ZERMATT-DIA 2º y 3º BOURG SAINT PIERRE-REFUGIO DE VALSOREY-REFUGIO VIGNETTES

Salimos del Relais D´Arpette y continuando la pista hacia el fondo del valle, en cinco minutos de esquiada estamos en la base de la estación de esquí, donde nos espera el taxi para llevarnos a Bourg Saint Pierre.
El segundo A0 de la travesía. Taxi de Champex a Bourg Saint Pierre
Media hora y 120 euros más tarde estamos en la curva de la carretera  donde empieza el camino hacia los refugios de Vélan y Valsorey.

Alud de fondo en la parte baja del valle. Este en el lado izquierdo.
Parece que podremos subir con tablas, pero tras una cuantas maniobras de esquí-pradera decidimos portear un rato hasta unas cabañas desde donde hay continuidad de nieve.
Ladera derecha, barrida por las avalanchas
Por el camino nos llaman la atención las grandes avalanchas que han barrido la parte derecha del valle y que hace unos años se llevaron por delante a cinco esquiadores franceses. Ya sabeis por la izquierda del valle aunque haya que portear un rato.
Saliendo de la garganta
Llegamos a una llanura desde donde ya es visible la Cabaña Velán a nuestra derecha y desde allí entramos en una breve garganta, en la salida de esta ya es visible el Refugio de Valsorey arriba a nuestra izquierda.
Remontando la pala hacia el refugio
Remontamos la pala de unos 800 metros de desnivel que nos quedan hasta el refugio, en su parte final hay un pequeño corredor en el que nos hundimos hasta la ingle para abrir huella. mejor rodearlo por la izquierda por una pendiente más moderada que permite subir con tablas.
Fria llegada al Refugio donde nos espera Isabelle la guarda.
Estamos solos, ya que es domingo y la previsión es mala.
En el refu la estufa del comedor (la única) está apagada. Se lo decimos a la guarda y le hecha un tronco de mala gana.Subimos a la habitación y está a cuatro grados. Se lo comentamos y nos dice que se ha averiado la calefacción por el aire, (creo que para cuatro gatos que somos se la han ahorrado).A la lista de comodidades se añade el servicio exterior que con la ventisca te deja un frescor interior difícil de explicar.
El "apetecible" servicio con vistas
Pasamos la tarde pegados a la estufa, hasta la hora de la cena. La cena correcta, sin excesos y el precio como todos los demás refugios, 65 euros media pensión, un robo para el servicio que dan. El termo de té no es gratis como habíamos leído, 2 euros por persona y te lo llevas frio.
Tardamos unas cuatro horas. Etapa de transición que no tiene mas gracia que aproximar al Plateau du Couloir.

Camino al Plateau Du Coloir
Al dia siguiente salimos hacia arriba tras tomarnos un desayuno con el café frio y el pan como aglomerado.
Aunque hace bastante viento, hay un claro justo en el Plateu du Colouir así que salimos a probar.
Ese es todo el sol que íbamos a ver en tres días
Subimos hacia el Plateau  y parece que no sopla tanto. No hay huella, así que tras un rato pasamos de tablas a crampones y toca trazar ruta.
Saliendo al Plateau
Este año la salida mas evidente al Plateau es justo por la mitad de la cornisa, un tramo de unos 50-55º que encontramos con buena nieve.
Duras condiciones en el Plateau
El ambiente es acojonante, el Plateau ha sido barrido totalmente por el aire que ha estado soplando estos últimos días.
Ponemos tablas para hacer una breve bajada antes del inicio de la subida al Col de Sonadon que hacemos con las tablas puestas.
Nueva transición y aquí nos alcanza la niebla (justo en el momento mas jodido, Ley de Murphy), así que tiramos de GPS y delicadeza para trazar un descenso en ligera diagonal a la derecha sobre una barrera de seracs de esas que dan respeto.
Disfrutando de la bajada al Mont Durand una vez pasado el tramo delicado
La travesía acaba en una pala desde la que bajamos hacia el Glaciar de Mont Durand, ya con visibilidad y viendo el muro que hemos sorteado. ¡¡¡Ambientazo!!!
Bajando por el Glaciar de Mont Durand
Seguimos bajando por el Glaciar de Mont Durand. Por el camino perdemos un poco el rumbo y nos pasamos el desvio al Epaule Du Mont Avril, así que nos toca remontar por un corredor hacia este hombro por el que cambiamos de vertiente y llegamos a Charmontanne.

Entrando a la garganta que da acceso al Glaciar de Otemma
Desde Charmontanne, cogemos una garganta corta pero expuesta a la caída de hielo, así que sin prisa pero sin pausa la atravesamos y llegamos a las morrenas del Glaciar de Otemma.
Ya solo quedan ocho monótonos kilómetros de subida tendida por el glaciar, donde tendremos tiempo de sobra de poner en orden nuestras ideas.
Al final el tiempo empeora así que hacemos una llegada de las  épicas  al refugio de Vignettes, al que llegaremos desde un collado que sube  a la izquierda del glaciar y sorteando la cresta en la que está colgado por su izquierda.

Maratoniana  etapa reina de la travesía, que  nos dejó mas que satisfechos.

Los tracks de esta y las otras etapas en la guía práctica.

2 comentarios:

  1. Menuda currada te diste para subir al Plateau, Mercy! nos salió bien la jugada:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo ambiente Nanga Parbat Gabi, para recordar...Solo con este día ya homologamos Guadarrama como escuela de skimo.
      Para triunfar que menos que intentarlo.
      Abrazos,

      Eliminar