miércoles, 20 de abril de 2016

ALTA RUTA CHAMONIX-ZERMATT-DIA 1º ARGENTIERE CHAMPEX

Salimos de Argentiere de buena mañana. El día pinta nublado pero no demasiado cerrado, hay Föehn y la temperatura es anormalmente alta, así que aparentemente nos va a dejar hacer.
Lo primero es coger el Teleférico de Grand Montets. Este mes (abril 2016) abren a las 08:30, pero las taquillas lo hacen un poco antes, así que unos a comprar y otros a guardar cola.
Recorrido de la primera etapa
Salimos a la estación superior de Grand Montets, con una ventisca desagradable (ya no parece tan bueno como en Argentiere pueblo), todo será bajar al glaciar de Argentiere e ir viendo como sale el día.
Bajada de bañeras y justo enfrente remontamos el valle entre la Aiguille de Chardonnet y la de Argentiere, que nos lleva al Col de Chardonnet.
Atravesando el Glaciar de Argentiere camino de la primera subida hacia Chardonnet
Primera parte empinada en la que quitamos tablas y luego un valle tendido que nos deja en el Col en unas dos horas.
Al Col de Chardonnet accedemos sin problemas, la bajada desde aquí presenta el primer paso del día.
la vertiente del Col que da al Glaciar de Saleina, es un corredor de unos 50º en su parte superior, en el que se suele hacer un pequeño rappel ya que  puede estar helado.
Destrepando desde el Col de Chardonnet
Encontramos una cuerda fija anudada, con un tramo enterrado. Como la nieve está  en buenas condiciones bajamos destrepando esta primera parte sin mayor problema.
Desde la base del corredor, un descenso a media ladera hacia la izquierda en el que acabamos remando, nos deja en el valle de subida a la Fenêtre de Saleina, con una maravillosas vistas de las Aiguilles Dorees.

Media ladera desde el Col de Chardonnet
Remada buscando el inicio de subida a Fenêtre de Saleina, a la vuelta del espolón rocoso
A Saleina se sube en un ratillo, con un tramo final empinado que encontramos con buena huella.

Subiendo a Saleina,  las Aiguilles Doreés en primer plano
La Fenêtre de Saleina en el centro de la imagen
Tramo final de la Fenêtre
Desde aquí trazamos rumbo ligeramente a derechas para recorrer el Plateau du Trient, hasta que a la vista del refugio (lo de la vista es un decir porque se nos echo la niebla, por primera vez en la travesía bendecimos el  GPS, por cierto, entre la niebla se me acerco un francés que iba al Refugio de Trient GPS en mano, pero sin pajolera idea de donde estaba, insisto, aprended a usarlo en casa) giramos a la izquierda para afrontar la bajada por el Glaciar de Trient, bien pegados a su margen derecho.
Navegando el Plateau Du Trient

Inicio de la bajada al Glaciar Du Trient
Encontramos la nieve buenísima. La gente que duerme en Trient y afronta esta pala a primera hora de la mañana, frecuentemente la encuentra como una piedra.
Bajando el Glaciar de Trient
Como decía, nos ceñimos al margen derecho del glaciar, hasta que asoma a nuestra derecha el último Col del día, el de Escandies.
Diagonal a la base del Col de Escandies
Subiendo al Col de Escandies
Este año se encontraba un poco pelado en la vertiente de Trient. Está equipado con varias cuerdas fijas, y se sube en un rato sin complicaciones.

Desde el Col de Escandies, ya vemos nuestro objetivo, todo el Valle  D´Arpette y abajo del todo Champex.

Valle DÁrpette.
Buena bajada en la que habrá que prestar atención a las coladas que pueden desprenderse sobre todo en la parte baja del Valle D´Arpette, vimos una grande en la ladera derecha sentido bajada.
Buen descenso bajo las Aiguilles D´Arpette
Cuando estamos pensando que nos queda un buen rato para llegar, aparece el Relais D´Arpette, con lo que damos por finalizada la etapa. Desde el Relais, en cinco minutos de bajada llegamos a la estación de esquí de Champex, que es donde te recoge el taxi, por si decidimos continuar a Bourg Saint Pierre.
Como ya dije en la Guía Práctica el alojamiento está bien, pero  esto no es un refugio de montaña, así que los precios para estar a pie de coche prácticamente, están infladísimos. Te cobran 75 euros por la media pensión. La dueña te fiscaliza hasta los trozos de pan que coges como si tuvieras 10 años y encima nos quiso meter a un guía y su cliente en la habitación (con literas de los siete enanitos) teniendo todo el albergue vacío, vamos que no  nos gustó nada.

Tardamos unas 5 horas y media a un ritmo bastante trotón. A toro pasao pensamos en la posibilidad, si vais fuertes, de iniciar la ruta en Argentiere pueblo, añadiríais unos 900 metros de desnivel y no tendríais que coger el teleférico ni ceñiros a su horario.

Os dejo aquí el TRACK   de la etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario