martes, 14 de abril de 2015

ESQUI DE MONTAÑA EN NORUEGA-GUÍA PRÁCTICA.

Ir a Noruega a hacer esqui de montaña es sencillo. En nuestro caso nos vamos a limitar a la zona de Tromso-Lyngen.
Tromso es una pequeña ciudad universitaria, situada a unos 1000 Km de Oslo en linea recta, dentro del circulo polar ártico, por lo que la opción de ir en coche desde Oslo (1400 Km) queda para los que disfruten de año sabático.
Calles de Tromso
 Aqui no venimos a esquiar cuatromiles ni tresmiles, ni siquiera dosmiles venimos a disfrutar de montañones de 800, 1000, 1500 metros que salen directamente del mar  y que nos dan la facilidad de subir varios en una jornada, disfrutando de esos descensos de pelicula con vistas al fiordo.
Vicente bajando del Buren
 En Noruega hay gran afición por el esqui, sobre todo por el de fondo, por lo que en practicamente todos los pueblos encontramos circuitos trazados, que muchas veces serán el inicio de nuestras ascensiones.
 En montaña lo más habitual es encontrar mas freeriders y esquis de patín mas ancho, que traveseros clásicos a la "europea". La traza es acorde a esta filosofía, ni una sola zeta/conversión, directa por la linea de máxima pendiente, asi que nos tocará retocarla en más de una ocasión.
CLIMA-CUANDO IR-HORAS DE LUZ.
Nosotros hemos estado desde el 30 de marzo al 6 de abril de 2015, coincidiendo con la Semana Santa.
Como ya habreis oido cientos de veces, esta parte de la costa Atlantica es recorrida por la corriente del Golfo, por lo que salvo en algún tramo recondito de fiordo, el mar no se congela y la temperatura para hacer actividad es bastante similar a la que podemos encontrar en Pirineos en invierno.
Otro tema que a priori limita es el de las horas de luz que nos dejarán hacer actividad. Al estar tan al norte, curiosamente, los dias se alargan rapidamente a partir de primavera (en nuestro caso  ganábamos 11 minutos al dia de luz) y curiosamente amanecía antes de las 05:00 y anochecía sobre las 21:15, así que por horas de luz no será. Nosotros hemos hecho bastante actividad en turno de tarde.
Dicen que la mejor época va de mediados de marzo hasta mediados de abril, siempre contando que los días de tiempo soleado son una rara suerte que hay que aprovechar. La temperatura en esta época del año debería haber rondado los -5º a nivel del mar, y sin embargo este año, que ha sido excepcional por lo cálido, rondaba los 2 positivos, esto hace claro está que la calidad de la nieve se resienta. En cualquier caso, aqui se esquia practicamente hasta el mes de junio-julio, eso si porteando hasta el inicio de la nieve.
Hasta el mes de abril es temporada de auroras boreales, así que si la noche sale medio despejada, tocará salir a buscarlas, la experiencia merece mucho la pena.
La predicción de la meteo es bastante inexacta, pero como pasa aqui, a veces aciertan. La pagina de referencia  es la oficial de Noruega,  http://www.yr.no/
COMO IR.
Nosotros volamos desde Alicante con la Norvegian, sensiblemente más barato que desde otros aereopuertos y además sin escalas a Tromso. Como en todas las compañias los esquis se facturan a parte, permiten 20Kg de peso ( no son muy estrictos) más el macuto de mano.
ALOJAMIENTO.
Todos hemos oido que Noruega es caro, y lo es, y seguramente donde más lo vas a notar es en el alojamiento. Nosotros estuvimos en el Camping Tromso y en Lyngen en los apartamentos Johnsen Garden, en este enlace encontraras los alojamientos disponibles en la zona de Lyngen. Prepara una media de 35-45 euros /dia por persona. En ambos alojamientos estaba incluido, sabanas toallas y la conexión wifi, y en el segundo la sauna, por si no habias sudado bastante.
VEHÍCULO.
El vehículo de alquiler es imprescindible para moverse por la zona. Vienen equipados con ruedas de invierno y generalmente con portaesquis (preguntar antes). Un vehiculo tipo Nissan Qashqai/Skoda Octavia, con porta esquis en Herz, nos salió 420 euros 8 dias.
Al loro con los radares que hay bastantes, sobre todo en los alrededores de Tromso. 
Llegando al puerto de Breivikeidet
Para llegar a Lyngen necesitamos cruzar el fiordo que se encuentra entre Breivikeidet y Svensvy. Un turismo y cuatro personas cuesta unos 220 NOK=26 euros por trayecto. Dentro te puedes tomar un cafelito y un gofre a precios populares.
 COMIDA.
Se puede llevar comida envasada desde España sin problemas, se supone que en aduana permiten un máximo de 10 Kg por persona.
Así como el alojamiento es muy caro, la comida comprada en supermercado no se va mucho de madre. El más barato que encontramos es el Rema 1000. Hay uno en Lyngen y  por supuesto en Tromso. El horario es bastante amplio, generalmente de 9-23 h.
Para el vino y la cerveza, conviene hacer una primera compra en la tienda Duty Free del aeropuerto.
GUIAS Y MAPAS.
Existe una guia de ascensiones en la zona de Tromso Lyngen del año 2013 (al loro que hay dos versiones en ingles y en Noruego), a la venta por unos 40 euros en la mayoria de las librerias de Tromso y en la oficina de Turismo que hay cerca de la iglesia, casi imprescindible.
Buscándonos cerca de la cumbre del Fastdaltinden...bendito GPS
Los mapas se dividen en zona de Tromso, Lyngen Norte y Lyngen Sur, por unos 18 euros cada. Nosotros nos apañamos con los que salen en el libro y el GPS. Y hablando de GPS, casi imprescindible para esos dias de mal tiempo en que de no llevarlo nos dedicaremos a hacer calceta. Nosotros subimos la parte final del Daltinden y del Fastdaltinden gracias a este juguetito. Así que echaló en el macuto con pilas de repuesto y claro está, aprende a utilizarlo antes de salir.
COMPRAS.
Es posible comprar material de montaña por si tenemos alguna rotura o imprevisto tanto en Tromso (en frente de la iglesia) la tienda se llama  Scandinavisk, como en Lyngen que tiene una pequeña tienda al lado del puerto.
Tambien es posible alquilar mochilas con ABS y la botella de carga.
MONEDA.
La moneda es la corona noruega, y el cambio estaba a 8,5 NOK= 1 euro. Es decir, para los de letras, que 10 NOK son casi 1,20 euros.
Casi todo se puede pagar con tarjeta, por lo que el uso de moneda corriente tampoco es imprescindible, pero si quereis cambiar, podeis hacerlo en la oficina de correos de Tromso que está cerca de la Plaza de la iglesia (cobran una comisión fija de unos 10 euros) o directamente sacando NOK en los cajeros automáticos disponibles en multitud de sitios.

Os dejo el enlace a las ascensiones de la zona de Tromso y Kvaloya. .http://theverticalglobero.blogspot.com.es/2015/04/esqui-de-montana-en-noruega-tromso-y.html

Y tambien las de la zona de Lyngen. http://theverticalglobero.blogspot.com.es/2015/04/esqui-de-montana-en-noruega-lyngen.html

NOTA Y ACTUALIZACIÓN
Este año, abril 2017, hemos estado por las Lofoten, otro maravilloso sitio para foquear, aqui enlace a la guía práctica.

 Ya solo queda poner fecha y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario