lunes, 30 de junio de 2014

PATXARÁN-CONGOSTO DEL VENTAMILLO

 Salimos de Riglos camino de Benasque en busca del fresco. Las paredes del Congosto son una buena opción para esos dias de clima incierto en montaña , o esas tardes de calor sofocante en el valle. No es que haya muchas opciones para los que no somos lolos, pero las que hay son de primerísima calidad. Esta es una de ellas.
La via comienza unos metros a la derecha de "Ternura congosteña", por un muro con unos primeros metros  de ir al loro con la roca. Enseguida gana calidad. Largo que no regala nada, donde deberemos llevar el a vista bien afinado.
El segundo tiene un paso de bloque en el techo de salida de la R. Luego ya mucho más amable hasta la reunión.
Iniciando la fisura desplomada del tercer largo.
El tercero, largo 5 estrellas de continuidad en fisura de manos y canto. desploma más de lo que parece, y no da tregua hasta la reunión. Como el resto de la via, generosamente equipado.Si tienes guantes de fisura ,echalos.
Llegando a la tercera reunión
Parece que se ha acabado, pero queda un largazo de 40 metros y 6c, de antología. Muro técnico con alguna chorrera y diedro de aguantar hasta la R.
Desde aqui, se puede rapelar, pero habría que ir guiando el rapel, ya que la via desploma bastante. Si no queremos complicarnos, queda un largo de 6a y luego una salida guarra y sucia hasta la loma cimera, donde vendrán muy bien unas cintas sabineras.
Salimos a buscar hacia la izquierda los rapeles de la Ternura-Murciana.
Como todo este sector del Congosto, a la sombra desde las 15:30 más o menos.
Por cierto, han sustituido el viejo puente que daba aceso al sector. Ahora  se puede acceder con la seguridad de que no nos vamos a caer al rio....

viernes, 27 de junio de 2014

"CARNAVALADA"- MALLO PISÓN

Domingo en Riglos, calor,  vamos para la Carnavalada. Teniendo en cuenta que tiene sombra hasta las 13:00, calculamos un horario optimista y empezamos a escalar a las 9 de la mañana.
Iniciando la vía. Por aqui 6C+, hacía la izquierda 6A+
 Esta vía la había hecho hace unos 15 años con el cuñadísimo, en estilo semipesado, y recordaba los agónicos gritos de "chuuuuupa...." luchando por no perder con el chicleo de la cuerda cada centimetro ganado a pulso. Tambien recuerdo que estuve tres dias con agujetas de no poder moverme. Ahora, me quedó un recuerdo imborrable de viote...
 La vía empieza en la cueva de la Virgén. Aqui dos opciones. Por la derecha 6C o por la izquierda 6a+,  este sale hacía la izquierda por la misma cueva, encima te encuentras un descuelgue deportivo que chapas y se sigue ya por la vía.
Los dos siguientes los empalmamos. El primero con un paso en diedro de 6B y el segundo fácil y evidente resiguiendo la fisura-diedro, hasta dejarnos en la base de "La raya".
La Raya tiene dos versiones: la del que  va a encadenar. Olvidarse de la linea de seguros y buscar el camino lógico de bolos. Son cuarenta metros con dos secciones dificiles y el resto de aguantar.
La segunda versión es la técnica mixta. Aqui me agarro aqui escalo. Así sale 6A/A0 cómodo y disfrutón, ayudado por los buriles intermedios (son tuercas de motor de Jeep).
El siguiente largo es una sucesión de panzas rojas, dos de ellas bastante difíciles en libre. Sale 7A o 6A/A0 se deja hacer bastante bien, pero hay que escalar más que en la Raya.
A por la Raya...
Y entramos en la canal negra. Largo de 7A, con una panza hacía la mitad del largo especialmente dificil. Sino, 6A/AE con salida de apretar el culo. El final del largo se busca la reunión a la derecha. Al loro el segundo si sale apurado, que tiene un péndulo de órdago.
El último largo pertenece a "Escoria Oriental" con un paso explosivo de 6B en la entrada, para el que tendremos que reservar un poco de fuel si vamos justitos en la vía. El resto del largo se navega a derecha e izquierda por muros bastante físicos.
En resumén vía imprescindible para los amantes de los Mallos, para la que necesitaremos 22 cintas.
Aquí os dejo la curiosa historia de la vía, sacada del blog A0 a vista.
Por cierto, a la sobra hasta las 13:00 horas más o menos, con lo que madrugando un poco da tiempo de sobra a hacerla y luego comer y echar la tarde en la piscina con vistas, sin lugar a dudas lo mejor de Riglos a 3,5 euros...

jueves, 26 de junio de 2014

"DIRECTA AS CIMAS"-MALLO FIRE-RIGLOS

Llegó el verano. Aprovechando que este año coincidimos en fechas, nos escapamos unos dias a hacer tapia.
Salimos tarde el viernes, hace calor y además dormimos poco, así que nos vamos para Riglos con la intención de hacer turno de tarde en el Fire, que a partir de las 15:30 está a la sombra y con un poco de suerte correrá el viento.
Vamos a la "Directa as cimas", según los comentarios buena, rápida y  bien equipada. Roca dudosa en algún tramo, pero por lo general buena.

La dificultad, vistos todos los croquis  que circulan por la red (algunos le dan hasta 6c+) , nos ha parecido muy homogenea en el 6b. Ni las chapas están pegadas ni es tan dura como la pintan.
Via muy recomendable incluso en estas fechas. Unas 21 cintas+R si empalmamos largos. Nosotros hicimos L1+L2, L3+L4 y L8+L9, fuimos con 80 metros.
DESCENSO: por los rapeles situados en la cara opuesta, el primero de 25 metros al collado, destrepe, un segundo de unos 20, destrepe y el tercero de 30 metros desde una sabina por unas gradas y a andar hacia la base de la pared bordeando por la derecha en el sentido de bajada.

martes, 3 de junio de 2014

ALCANDORAS-DIRECTA PETETE+ESPOLÓN DE LAS CHOVAS

Esta es la primera vía que se abrió en la zona y tambien una de las más accesibles para aquellos que no conocen aún el sector.
Entrando al Espolón por la Directa Petete, el itinerario original gana en interés y verticalidad.
Para acceder a la base del Petete debemos subir unos 200 metros por la canal del descenso localizando el inicio en un recodo situado a la izquierda de la pared. ( Ver foto).
El primer largo de la Petete sigue una especie de canal con resaltes equipados con algún bolt, hacia el final un paso en diedro y reunión a la izquierda.
El segundo, que marcaban como mas fácil que el primero, nos ha parecido mucho más guapo y dificil. Un diedro vertical para salir de la reunión, donde meteremos algún cacharrillo. Al final salimos a una repisa, y seguimos por un espolón aereo asegurado por bolts y clavos hasta la reunión común con las Chovas.
Una vez conectamos con el Espolón de las Chovas, encontramos un primer largo con un paso en travesía de 6a+ (patinoso), el resto es de corte clásico y discontinuo, donde meteremos algún cacharro entre los bolts y clavos que han dejado asegurando los pasos mas dificiles. Al tanto con la roca en algunas zonas.