sábado, 19 de julio de 2014

"GASPAR MUÑOZ"-EL MONO-GALAYOS

Hemos tardado casi un año en acercarnos a repetir esta vía que me llamó la atención desde el momento en que la vi publicada en el blog de Jonchu. El Mono es una aguja caracteristica que siempre acabas mirando cuando te encuentras en el vivac o en la puerta del refugio despues de escalar en Galayos.
Vista del grupo del Mono, Vela,  Punta Acuña y Punta Pilar.
Los aperturistas han encontrado el modo de sacarle a esta aguja 200 metros de fisuras agradecidas y que se protegen muy bien, con dos largos finales en los que hay que apretar los dientes. Además en el último, hay que encomendarse a San Camalot #6, sin el que el tema sería más que serio.
La vía comienza justo encima del Vivac que hay en el collado de Punta Mónica con Punta Pilar. Primero unos metros fáciles nos llevan a una fisura-bavaresa de 6a+ muy buena que se va ensanchando progresivamente. unos pocos metros fáciles nos dejan en un bong artesanal y un clavo donde hacemos la primera R.
 Seguimos con una especie de chimenea que escalamos por dos fisuras paralelas de mano, y salimos enseguida a una reunión con un cáncamo. Largo corto que se deja hacer muy bien.
Negociando las fisuras paralelas del segundo largo.
 El siguiente tiene dos variantes por una fisura a mano derecha que recorre un muro 6b ó saliendo a mano izquierda hasta cojer un filo fisurado  que nos acaba dejando en una gran terraza bajo el muro sur del Mono 6a. reunión en un gran puente de roca al fondo de la terraza.
Saliendo a la gran terraza de la cuarta reunión.
 Aqui la vía gana en verticalidad, y ya tenemos a la vista  el bacalao. Este largo sale hacía la izquierda a buscar un muro adiedrado, con un primer paso fino y al final un flanqueo asegurado por un bolt para salir a otra terraza donde se hace la reunión 6a.
Cuarto largo.
 El siguiente es muy bueno, salida hacia un diedro cortado por un techo que superamos por un muro de setas a su izquierda. Seguimos por la fisura hasta debajo de un segundo techo donde está el apretón. Fisura de mano y puño corta pero de las que te absorven la energía. Reunión en dos cáncamos verdes, 6c.
Saliendo del primer techo del quinto largo.

Dándolo todo en la llegada a la 5ª reunión...
El último largo es el único en el que usaremos el camalot #5 y #6. Sale en travesía a derechas a buscar la segunda fisura de las tres que tiene el paño, y sigue por ella flanqueando por debajo del techo fisurado. A la salida de este un paso y entramos en la fisura ancha donde el # 6 será nuestro amigo. Encontramos un clavo en un paso rabioso y seguimos por la fisura hasta el resalte final asegurado por dos bolts. Un largazo 6c.
 En resumen vía muy buena incluso en estos dias de calor (madrugando un poco sólo nos pillará el sol en los últimos dos largos). Llevando un #5 y un 6 de camalot 100% asegurable y recomendable para amantes de la escalada de fisura.
Toda la información de la vía, su acceso, descenso y  croquis en el blog de Jonchu. http://misterroresfavoritos.blogspot.com.es/2013/09/via-gaspar-munoz-ed-200m-6c-el-mono.html.
Enhorabuena a todos los que han participado en la apertura por el viote, la hemos disfrutado.

8 comentarios:

  1. Hace unos años salimos por el último espectacular largo de esta vía como salida directa de la vía Ahlleisa, esa gran desconocida vía de fisuras buenísimas. Este último largo me pareció espectacular y un gran final lógico para esa vía que al final se escaquea pues imagino que cuando la abrieron no tenían friends tan grandes. No sabíamos si estaba abierto o no, pero ya vimos por allí un clavito corto, mira de quien era...
    Me ha llamado la atención que le den 200m a esta vía, pues por lo que veo va paralela a Ahlleisa y esta tiene unos 100m ¿? El mono en realidad no es una aguja muy grande, aunque me parece de lo mas bonito de Galayos. Un disfrute cualquiera de sus vías.
    Habrá que volver a escalarlo por eso de hacerla entera... :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquin, la via les ha quedado muy guapa y bastante disfrutona. Sin sacar el metro si que tiene unos 200 metros de recorrido, los largos son cortos de unos 30 metros, ya que van haciendo R en los sitios lógicos (terrazas y repisas) salvo el ultimo que es un poco mas largo, pero sumando salen esos 200, aprovecha el Mono desde el punto mas bajo de esa cara sur.
    Alheisa no la hemos hecho, pero vimos la fisura que corresponde con el cuarto largo de esta y tiene una pinta barbara, habrá que ir...
    Es bueno ver como cambia el cuento en vias como esta, la Valencianos o la Ortiz-Basadre teniendo friends del tamaño adecuado, pasan de ser largos arrastrados en los que los mataos como yo buscamos refugio en la fisura a largos muy guapos donde los cantos exteriores te dejan escalar.
    Muy recomendable.
    Un saludo y buen verano.

    ResponderEliminar
  3. Menuda vía buena Victor, de esas que te dejan con la sonrisa en los labios... Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones !! Victor y compañía , me alegra que la disfrutarais. Slds

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javi, a ver si nos vemos que tengo una actividad preparada para ti y para Dani que os va a gustar...creo.
    David a este ritmillo de padrefamilia no doy a basto con tanta apertura, esta se hará una clasica¿Quien no quiere subir al Mono?
    Tai esta la repetimos juntos...para que calientes luego te tengo preparaos deberes.
    Un abrazo a los tres

    ResponderEliminar
  6. Pues no se victor , si por clásica entendemos aquella rura que es más recorrida , lo cierto es que lo dudo . Teniendo en cuenta que al final siempre se escalan las mismas rutas y las de este tipo al final van cuatro a hacerlas.
    Decirle a Joaquin que ese largo ya se abrió precisamente sin friends grandes , por Gabi , Gaspar y cia , practicamete " a pelo "...el resto de via es un añadido abierto en diferentes momentos por diversa tropa.
    Asi que los de la alehisa o no lo vieron o simplemente deshecharon la idea.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabía que alguien la abrió, por el clavo corto, pro ... buffff, que mieditis... no me meto alli sin paraguas ni de lejos. Cualquiera, menudo hostion...

    ResponderEliminar