miércoles, 2 de julio de 2014

"BESA O MUERE"-CONGOSTO DEL VENTAMILLO

Despues de bajar de "Patxarán" y viendo que la tormenta de la tarde no acaba de llegar, nos vamos para "Besa o muere". La via, tambien de Corominas, está unos 500 metros a la derecha de "Patxarán". En la base como referencia hay colgado un gancho metálico.
 El primer largo comienza con roca muy delicada hasta la altura de un nicho. A partir de aqui ya con roca perfecta ,seguimos por una  fisura y un muro vertical de regletas, que en ligera diagonal a derechas nos deposita en la R.  A mi me pareció un 6C exigente.
 El segundo largo comienza por un muro de chorrera con un flanqueo técnico, para luego enderezarse por un muro de continuidad ligeramente desplomado. Muy pero que muy bueno.
En el tercero cambia la tónica. El largo que comienza en chorrerillas y pasa a placa tipo Taghia. Y luego los dos últimos (6B y 6A+) que empalmamos porque comenzaba a tronar de verdad y que al final resultaron técnicos, finos y delicados.
En resumen via imprescindible del Congosto, en especial por ese largo 2 tan bueno. Está bien equipada, pero hay que escalar bastante más que en "Patxarán". A la sombra desde las 15:30 más o menos.

El descenso se pùede hacer por la misma via, pero el recorrido es ligeramente oblicuo, así que al tanto con el guiado.Más recomendable, como en la vía anterior, por el sistema de rapeles de la "Ternura-Murciana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario