sábado, 21 de septiembre de 2013

BALAITUS-ESPOLÓN ELEGANTE

Fin de semana con tiempo suficiente para no tener que ir a la carrera, para variar. Nos subimos hacia el Balaitus con idea de hacer el "Espolón elegante", esta vez con parada y fonda en el refugio del Respumoso, en el que por cierto nos han tratado como reyes.
 Hace años hice la Augerot-Olivier, que va un poco a la izquierda e imaginaba que esta era un poco más monolítica. Pues no. Tenemos que saber donde vamos, en esta actividad no prima lo estético de la escalada, ni la buena roca , ni la ausencia de musgo, ni el recorrido evidente, ni las buenas reuniones, esta es una vía para buscar tranquilidad, ambiente de montaña y una bonita llegada a cumbre.Teniendo claro esto, la disfrutaremos. 

Para darle más aventura al tema, nos dejamos el croquis en el refugio, así que, teniendo en mente donde empezaba la vía, fuimos tirando de intuición, hasta que se nos acabó en la parte alta y salimos por donde nos pareció.Vamos por la variante, "Yo si que soy elegante".

En resumen,  el nombre le viene un poco grande,  tiene ese sabor clásico de las vias con apellidos. Hay que tener mucho cuidado con la roca en todo su recorrido, y tirar un poco de navegación de cresterío a la hora de seguir la vía, ya que está muy poco clavada (sólo encontramos dos clavos en el primer largo y dos en la primera reunión) y el filo del espolón no siempre es fácil de seguir. La llegada a la cumbre del Balaitus, seguro que es buena recompensa. Entiendo que el MD que le dan es más por el caracter, que por la dificultad de la vía en sí.




ACCESO:Desde el Refugio de Respumoso accederemos por la via normal del Balaitus por la Brecha Latour. Una vez situados en el plató bajo esta y la cara sur, buscamos el pie de via en un diedro bajo la repisa inclinada caracteristica en la pàrte derecha de la pared. Unas dos horas desde el refugio.
DESCENSO: Por la Brecha Latour en dos rapeles y un destrepe (hay multitud de instalaciones). Para la aproximación y el descenso preveer piolet y crampones dependiendo de lo avanzada de la temporada. La semana pasada sólo eran necesarios los crampones para el acceso a pie de via y un corto tramo desde el último rapel de la Brecha Latour. Estas condiciones son cambiantes y subjetivas.
MATERIAL: un juego de camalot hasta el #3, empotradores y aliens, además de unas 10 cintas express largas y anillos de cinta. Opcional clavos.


2 comentarios:

  1. Un poco de aventurilla no viene mal de vez en cuando. Lo de terminar la vía en un tresmil con el ambientazo del Balaitous me parece cojonudo. Lástima que la calidad de la roca no acompañara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es un Alpine Love Climbing con final en 3000. A mi me parece que la Augerot-Olivier , que va a la izquierda es del mismo tipo, se sigue hasta mejor que esta y no desmerece. Toda la actividad con la bajada a la Sarra hace que acabes durmiendo muy bien...despues de un ibuprofeno y de meter los pies en el rio claro.

      Eliminar