martes, 20 de agosto de 2013

ARISTA DE LOS TRES CONSEJEROS-MACIZO DE NEOUVILLE

Comienzan las vacaciones pirenaicas. Despues de unos dias en la playa arrastrando el cuerpo del mar a la siesta, de hay a la terracita y  vuelta a empezar, hay que poner otra vez la maquinaria en marcha, y que mejor manera que con amigos y en una buena clásica para todos los públicos.
 Quedamos en el lago d´Aubert en el macizo de Neouville, Enric, Helena, Irma y Alfons. Desde el parking salimos por la normal del Neouville, para al poco de ascender tomar dirección sur hacia el Pas du Gat, por el que accedemos al valle que  lleva  desde el Lac de Cap de Long a la brecha de Neouville, donde empieza la cresta.
  Hay bastante nieve, así que habrá que buscar el camino adecuado para sortear la rimaya que se ha formado en el acceso a la canal que nos llevará a la Breche de Neouville.

 En un par de horas más o menos estamos en la brecha. Aqui comienza la cresta. Compacta ,con buena roca para lo que suelen ser este tipo de escaladas y muuuuuy disfrutona.
 
Sacamos la cuerda en un par de resaltes, el primero un diedro con un paso de IVº con un friend abandonado y un clavo, y el segundo ya casi arriba, un muro buenísimo conocido como la proa del navio.





En un rato estamos arriba, habiendo disfrutado de un bonito día de montaña y de una compañía 5 estrellas. Ya sólo queda bajar por la normal del pico hasta el parking, y disfrutar de una buena cena, mientras oimos como fuera las nubes, que nos han respetado todo el día, descargan con fuerza.
DATOS PRÁCTICOS:
APROXIMACIÓN: desde el Lac DÁubert  dirección sur hacia el Pas du Gat, collado que da acceso al valle que partiendo del Lac de Cap du Long nos llevará  a la Breche du Neouville. Acceder por este valle dirección oeste hasta el corredor con pasos de IIº (este año con mucha nieve que dificulta el acceso debido a  la rimaya) que nos deposita en la brecha donde empieza la cresta.
DESCENSO: por la normal del Pico Neouville, hacía el Lac dÁubert.
ESCALADA: escalada de cresta sencilla, casi siempre sobre el IIIº, con un par de secciones de IVº, con roca bastante compacta, pero en terreno de alta montaña y ambiente  muy aereo , por lo que debemos prestar especial atención al terreno donde nos movemos y a la previsión de la meteo.
MATERIAL: cuerda de 30 metros, un juego de empotras, un par de cintas express, mosquetones y lazos para puentes de roca, en principio deberían ser suficientes. Crampones y piolet dependiendo de las condiciones y de lo avanzada que esté la temporada.

4 comentarios:

  1. Una buena cresta clasicorra en un Pirineos que, éste año, aguanta nieves.
    Enhorabuena... se os ve contentos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena actividad y las fotos también.
    Por lo que veo el día espectacular, que para lo que está siendo este verano en el pirineo....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué chula!! qué día más buenísimo, no? y la actividad en total, cuántas horas os lleva, más o menos??
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Una buena clasicorra con un dia excelente y buena compañia, la disfrutamos. Ademas el Piri este verano tiene ambiente con tanto nevero...Echamos unas 7 horas de coche a coche sin estreses..
    Saludos a los tres y buen verano.

    ResponderEliminar