sábado, 13 de abril de 2013

ARAVELA-PONOIG

Ante la falta de vocaciones alpinas entre el personal para ir a Pirineos, se plantea escapada entresemanera a Levante.
 De anteriores visitas al Ponoig, nos quedó pendiente, "Aravela", según describen algunos, el mejor diedro del macizo. Además parece que hay unanimidad en darle 5 estrellas, vamos una imprescindible...habrá que visitarla.
En el primer largo
 El primer largo para entrar en materia, es una fisura atletica desequipada,en la que podemos pegar un buen calentón, pegaos unas estiraditas antes de entrarla...
Félix iniciando  el diedro del segundo largo
El segundo largo es un diedro con roca patín, tipo Gomez-Cano del Peñon, guarda sus pasos mas apretosos en el inicio, que se encuentra equipado con cuatro bolts.
Volviendo a nacer...
El siguiente largo, resigue un diedro gris de Vº que desemboca en una reunión de bolts de la via "Deep Blue Sea", chaparla (ojo al roce) y seguir en travesía neta a la izquierda para meternos en una especie de oquedad con  un clavo y un puente de roca a equipar ( de nuevo tipo Gomez-Cano) que nos deja en el famoso agujero donde hacemos reunión en un bolt reforzable.Para salir al siguiente largo, hay que contar con pasar por el agujero, paciencia, quitarse todo el material y ánimo a los corpulentos, ahora bien, si entra el primero el segundo tiene que entrar a la fuerza...sino habrá que buscar alternativas antes de lamentarse.
Cuarto largo...roto,roto
Luego viene un tramo de mala roca (ojito), que resigue una especie de muro diagonal, hasta salir por unos pasos en oposición a una reunión con clavos. Nos saltamos esta y a dos metros a su izquierda encontramos otra con parabolts.
Quinto largo.Vuelta a la roca de calidad.
Volvemos al calcareo gris de calidad, por un muro equipado con clavos que nos deposita en la base del famoso diedro.
Para esto hemos venido...
Por fin, el diedro. 40 metros faciles de asegurar, con un par de pasos de hombre velcro asegurados con 3 bolts y salida disfrutona que nos deposita en una canal donde damos por finalizada la via.
La verdad es que no nos ha gustado la via especialmente,salvo quiza el último largo.
 Para rematar le propongo a Félix una bajada alternativa hacía el valle del Eco, que acabó con escenas que parecían sacadas de "Acorralado" y"Rambo".Ahi si que lo dimos todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario