sábado, 11 de agosto de 2012

Jesus Yarza Norte del Aspe

Despues de una semana de playa en la que hemos batido todos los records de siestas y arrastre de pies, volvemos a la actividad con una clásica moderna no exenta de polemica, la Jesus Yarza del Aspe.
Esta via abierta en el 2007 por los escaladores de Cálcena, Carmelo Torrijo y Juan Nadal,tiene la particularidad de estar parabolteada y clavada con alegria en sus 5 primeros largos, contando con algún bolt  y clavo ocasional en el resto de via. Aparte de esto ( nosotros no somos especialmente maniaticos con el tema paraboleo siempre que se respeten otras lineas de entidad  y éticas consensuadas) el resultado es una linea buena en su primera parte y sólo apta para mentes alpinas el resto.

Cara Norte del Aspe, la via se encuentra en el espolón que divide la cara en dos.
 La verdad es que la primera visión del espolón no entusiasma, sin embargo al acercarnos vemos que  el trazado de los largos iniciales resigue una serie de diedros lisos y techos con un ambiente ordesiano y una dificultad muy llevadera, eso si al tanto con la roca que es de buena calidad pero de peculiar adherencia.
Primer largo


Inicio del segundo largo
A destacar los largos 2, 3 y 4, pasado estos la via tumba y la dificultad decrece.Hemos hecho el resto en ensamble.Atención a la calidad de la roca, peor cuanto mas arriba.
 En caso de necesidad tiene un escape hacia la derecha(Oeste) a la altura de un hombro herboso por una vira  horizontal, conecta con el camino de bajada.
Comienzo del cuarto largo
En resumen via con 200 metros buenos y otros 400 de aristeo que te llevan a la cumbre del Aspe.Para los primeros largos necesitaremos unas 18 cintas si queremos chapar todo lo que hay puesto, ya que hay unos cuantos clavos  entre paraboles, y cuatro camalot del 0,5 al 2 para la parte superior de la via. A titulo orientativo tardamos 3 horas y media.
La aproximación se hace desde Candanchu, por la pista de Tortiellas, una vez pasado el cuello que da acceso a la parte superior de la estación, se sigue por la pista hasta que esta gira bruscamente a la derecha. Seguimos recto cogiendo un sendero que sale de esta curva (gran bloque con la inscripción ASPE en amarillo), desde aqui el sendero sigue dirección suroeste hasta un llano a pies de la Norte del Aspe, en total 600 metros de desnivel 1,30 horas.
Por cierto el espolón es cara noreste, asi que a pleno sol desde que amanece hasta las 15:00 horas más o menos.

1 comentario:

  1. Soy Alberto, amigo de tai. Como siempre a tope, di que si...

    Un saludo y espero verte pronto.

    Alberto

    ResponderEliminar