viernes, 16 de septiembre de 2011

Ternura Congosteña

Finalizando el primer largo
La última via de este Agosto en los Piris fue la "Ternura Congosteña", en el Congosto del Ventamillo. No teniamos en la cabeza escalar nada allí, pero el tiempo inseguro en montaña y una recomendación de una pareja que conocimos trepando en la Borda de Arnaldet nos convencieron de que el Congosto es una alternativa buena y rapida para echar la mañana.
Esperamos a Enric y Helena que se apuntan al plan y aparecen a media mañana, y despues del reencuentro tiramos para el Congosto.
La via es relativamente nueva, del 2008, aunque marca 7a este es sólo un paso en la entrada del primer largo que se puede acerar perfectamente. El resto sobre el 6b, con los seguros puestos de un modo un tanto raro. Conviene llevarse doble cuerda para ir chapando alternativamente, ya que va por diedros y los paraboles los han colocado a derecha e izquerda un poco sin ton ni son.(OJO VER NOTA ACTUALIZACIÓN JUNIO 2014 AL FINAL DE LA ENTRADA).
El segundo que en el croquis le dan 6b+, para nosotros esta un poco hinchado, será 6a+/6b y se puede empalmar con el primero quedando un largo de 55 metros muy guapo.
El tercer y cuarto largo un poco sucios y de transición y el último un diedro vertical muy bueno de 50-55 metros, con el paso al final ( ¡ojo al roce, cintas largas!!).La reunión anterior a este último largo, no hay que montarla en tres paraboles colgados de una placa ( esa reunión debe ser de la !"Ventamillo"), sino un poco mas arriba en el inicio del diedro.
Al final una pequeña travesia de IV para salir a los rapeles. Se puede bajar con cuerda simple de 70 y si se va en doble conviene hacer los tres primeros cortos para que no se enganche ( multitud de ramas) y de la segunda R al suelo.
Por los bloques sueltos no os preocupeis, el Enric los saneó con grito de Tarzan incluido, todo un detalle...
La incombustible Cher, termino de rapelar, pidió un Taxi y media hora despues estaba volando en un Tandem en Castejón...y nosotros pues a buscar carne...barata.
El croquis aqui.
La mítica Cher en el diedro de entrada
Helen el el largo final del diedro
Vista del Congosto

ACTUALIZACIÓN A 25 DE JUNIO DE 2014:
La vía ha sido modificada por sus aperturistas, dejando limpios los largos de fisura y equipados las zona improtegibles y las reuniones. Necesario juego de friends al gusto aliens y empotras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario